La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

Córdoba es una ciudad de leyenda, un cruce de caminos con historia y una ciudad dinámica bañada por el río Guadalquivir. Es precisamente en esta ciudad andaluza donde se sitúa Canodent, un laboratorio dental dirigido de manera inteligente y eficaz desde hace décadas.

El laboratorio dental Canodent está situado en una zona residencial prestigiosa de Córdoba. Ocupa un chalet muy accesible, cómodo y cuenta con las últimas tecnologías digitales para la fabricación de prótesis dentales precisas y predecibles.

En su interior encontramos varias estancias de trabajo muy bien diferenciadas como lo son el taller y la sala de diseño y desarrollo digital.

El laboratorio dental cordobés es un laboratorio con gran capacidad de producción y cuenta con artesanos excepcionales y técnicos de prótesis dental digital que desarrollan un trabajo excelente tal y como se muestra en la sección de trabajos de Canodent.com  

Nos atiende nuestro querido y admirado compañero, Arturo Cano Valufo. Arturo es licenciado en económicas, prótesico dental, Máster en dirección y gestión y también ocupa el puesto de director de operaciones (CEO) y director comercial de la marca familiar Canodent.

En el área digital encontramos muy concentrado a Javier Flores director de producción y CAD-CAM que está conversando con Fernando Sánchez, coordinador de Canodent y responsable del control de calidad.

Es lunes, primera hora de la mañana y en el amplio taller de Canodent encontramos dos grupos bien diferenciados.

¡Canodent destacada por su buenísima organización de equipo!

Manuel Hernández, responsable sección resina y Sandra Gallo, responsable de la sección cerámica están exponiendo a sus equipos de protésicos dentales y especialistas los trabajos que deben realizar en la semana que acaba de comenzar.

Arturo nos invita a ponernos cómodos y empezamos a conversar. Hola, Arturo. Muchas gracias por recibirnos. Nos gustaría comenzar esta entrevista con una pequeña dosis de historia. 

Por favor, cuéntanos ¿cuándo nace vuestro Laboratorio?

Canodent, nuestro laboratorio dental en Córdoba, fue fundado por mi padre que nace en un pueblo de Toledo en 1947.

Su primer contacto con la profesión lo tuvo a la edad de 15 años, ayudando al Dr. Villegas, un médico estomatólogo que pasaba consulta allí.

Al cumplir los 18 años se trasladó a Madrid para cumplir el servicio militar. Y aprovechó para comenzar a trabajar como aprendiz en el laboratorio de Don Francisco Cebrián, que era un protésico colaborador del Dr. Villegas.

Pasados unos años, vuelve a contactar con el Dr. Villegas, que entonces colaboraba con el Dr. Sada, conocido cirujano y maxilofacial de la época, que contaba con laboratorio dental propio.

Fue allí donde Arturo Cano, padre, empezó a desarrollar su pasión por la prótesis dental de la mano de Ramiro y Teodoro.

En 1971 el Dr. Villegas se traslada a Córdoba por motivos personales. Y Arturo, siendo un técnico dental notablemente iniciado, decide trasladarse con él y abrir en esta ciudad su primer laboratorio de prótesis dental. Fue en un pequeño piso, donde también tenía su residencia.

 

Arturo, he de reconocer que el fundador de Canodent ha establecido unas bases tremendamente sólidas.

Sin duda, gracias a su tenacidad y esfuerzo, a la capacidad humana para rodearse de excepcionales colaboradores e integrarlos en su organización, y a la inercia del mercado al ser una profesión desconocida y poco desarrollada, experimentó un crecimiento exponencial llegando a trasladar dos veces la sede de Canodent hasta su actual ubicación.

El espacio que ocupa actualmente en la calle Ebro 14 de Córdoba está en una zona residencial privilegiada y muy tranquila.

Sabemos que el portafolio de servicios de prótesis dental de Canodent es muy amplio 

Efectivamente, abarcamos todos los productos de prótesis dental que pueda necesitar una clínica dental.

Somos especialistas en soluciones digitales dentales. Desarrollamos con especial acierto cualquier trabajo de prótesis dental hecho con flujo digital  como circonio monolítico y rehabilitaciones inmediatas atornilladas.

Los avances con respecto a los materiales con los que trabajamos son tremendos. Nos encanta el circonio monolítico, el disilicato permite un acabado asombroso y últimamente estamos recibiendo muy buenas reseñas sobre nuestros desarrollos de las prótesis inmediatas atornilladas de grapheno.

¿Qué significa para ti la “excelencia” profesional y personal? 

Por excelencia se entiende la calidad superior que hace que un bien o persona sea digna de aprecio.

Extrapolando esta definición a nuestro ámbito, se trata de satisfacer las necesidades del cliente, teniendo en cuenta las variables precio, calidad de producto y calidad de servicio, de manera que el conjunto sea diferencial y que nuestros clientes, los odontólogos y estomatólogos vean superadas sus expectativas.

¿Cómo es posible conseguir superar las expectativas de los clínicos?

Para superar sus expectativas es fundamental tener bien identificadas las necesidades, ya que lo excelente para unos puede ser mediocre para otros y viceversa.

¿Qué es lo que os diferencia con respecto a otros laboratorios dentales?

Mi padre llegó a gestionar una empresa de tamaño considerable. Y siempre se mantuvo fiel a su modelo de negocio. Tratar al cliente como si fuese el único. No es difícil hacer volumen trabajando para grandes cuentas, tipo franquicias o grandes cadenas pero inevitablemente se pierde la personalización.

Pero como ya sabrás, el sector dental está tremendamente atomizado, donde el 90% son pequeñas empresas que trabajan para pocos clientes. 

Con lo que la clínica dental más modesta está habituada a un servicio muy personalizado.

Pues bien, mi padre comenzó a experimentar un crecimiento de la demanda muy exponencial. Se rodeó de un equipo muy competente y con mucho esfuerzo comenzó a fidelizar a todos esos clientes, dando a cada uno una atención lo más personalizada posible. Pero al mismo tiempo, al crecer como empresa, creó sinergias y ventajas competitivas propias de empresas de mayor tamaño que también pudo ofrecer a sus clientes. Y así desarrolló un modelo de negocio de gran éxito.

Y eso es lo que nosotros hemos continuado. Y precisamente ahí está la diferencia.

Canodent tiene ventajas competitivas inherentes a su tamaño, como rapidez y tecnología, pero al mismo tiempo ofrece un servicio personalizado.

Hablemos un poco de ti. Ya entendemos tu espíritu emprendedor pero nos gustaría entender mejor cómo fuiste capaz de continuar cosechando éxitos empresariales.

Yo me licencié en Económicas en la Universidad de Córdoba en el 1999. Estuve trabajando trabajando en Asesoría y cursé un Máster MBA en la Cámara de Comercio de Córdoba.

De ahí, conseguí trabajo en Madrid, en una Agencia de Valores. Mi verdadera pasión era la bolsa. Pero siempre tuve claro que quería terminar en la empresa familiar. Con lo que pasado algo más de un año, volví a Córdoba y me incorporé al laboratorio Canodent

Cursé el segundo grado de Formación Profesional en Prótesis Dental, pero me dedicaba básicamente a tareas administrativas, bancos y cosas de ese tipo. La verdad es que no me llenaba mucho. 

¡Cuánto sacrificio!

Totalmente, fue posiblemente el periodo más duro de mi vida pero también más gratificante. En 2010 decidí hacer otro máster MBA en Sevilla en SAN TELMO BUSINESS SCHOOL. Fue en formato full time. Todos los viernes y sábados, durante año y medio. Allí aprendí a profesionalizar mis ideas, a hacerlas realidad de manera eficaz.

Recuerdo que coincidió con el nacimiento de mi primera hija.  Como te comentaba, fue probablemente el año y medio más duro que había experimentado, pero lo volvería a repetir.

Fue un salto cualitativo en todas las disciplinas, aunque donde verdaderamente descubrí utilidad es en el campo del trabajo con personas. Entonces empecé a experimentar una participación más activa en la empresa, creando equipos de trabajo, designando responsables y diseñando sistemas de retribución que consiguieron que muchas personas se implicaran más aún y tuvieran control directo sobre algunas partidas de costes.

Fue entonces cuando llegó la digitalización, con lo que me sentí todavía mas útil. Teníamos que asistir a muchas ferias para ver maquinaria y sistemas, hacer estudios de inversión, etc…

Creo que una ventaja puede ser, el tener una visión más global de la empresa. Por mi padre y por lo que conozco a varios socios antiguos del club, la pasión por la profesión les impide muchas veces separarla de la empresa y eso en definitiva dificulta la toma de decisiones a la hora de identificar a donde llegar y por tanto el rumbo a seguir. 

¿Tienes miedo a arriesgar?

No. El riesgo evaluado, medido y analizado de manera correcta es el único camino hacia el éxito.

Recordando… ¿Cuál sería la mejor experiencia de tu carrera profesional?

Es muy especial cada vez que una persona de prácticas destaca y empieza a promocionar hasta llegar a puestos de responsabilidad.

Es un orgullo poder ofrecerle un sitio donde pueda desarrollar su carrera.

También es inolvidable cuando un cliente nos felicita por un caso de éxito y poder celebrarlo con todo el equipo.

Si pudieras volver atrás ¿tomarías el mismo camino?

Echo de menos no haber permanecido más tiempo en compañías grandes, para poder así haber aportado más experiencia a Canodent.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de Canodent?

Precisamente, lo que te comentaba, la atención personalizada que le damos y el servicio de una gran empresa.

“El riesgo evaluado, medido y analizado de manera correcta es el único camino hacia el éxito.”

Arturo Cano

CEO, Canodent

E.MAX, circonio monolítico fresado con PROGRAMILL PM7 de Ivoclar.

¿Por qué inviertes en tecnología? ¿Es la inversión en tecnología un riesgo? 

La inversión en tecnología, hoy día, no es una opción, si no una obligación. El riesgo está en qué sistema o maquinaria adquirir.

Para nosotros el principal criterio de evaluación es el servicio técnico que hay detrás de la tecnología en cuestión. Si te equivocas puedes llegar a gastar un capital inmenso en un aparato que al final puede estar sin uso.

¿Cuál es tu última inversión en tecnología? ¿Por qué? 

La fabulosa FRESADORA PROGRAMILL PM7 de Ivoclar. Como te he comentado antes, más que la aparatología en sí, hay que evaluar quién está detrás.

En este caso consideramos que estar en manos de Ivoclar es una garantía.       

Arturo ¿cómo ha cambiado la tecnología tu trabajo y qué mejoras has incorporado a tu práctica diaria? 

Muchas veces no somos conscientes de en qué cuantía ha cambiado la tecnología ya no solo nuestra profesión, sino nuestra forma de vida.

El hándicap de la prótesis dental es que tiene un componente artesanal importante. Esto dificulta, en muchos casos, la organización de la producción. 

La tecnología nos ha dado la posibilidad de industrializar nuestras empresas, trabajamos con registros más exactos con lo que disminuyen los errores y sobre todo, ahora tenemos un mayor control de los tiempos de producción, lo que nos permite planificar mejor y mejorar el servicio. 

Cualquier trabajo hecho íntegramente con flujo digital, con no más pruebas de las necesarias y un resultado perfecto, es un orgullo y una satisfacción para todos nosotros.

 

Artesanía y tecnología ¿Pueden convivir? ¿Qué papel juega la artesanía en un mundo cada vez más digital? 

Deben convivir. La tecnología siempre es cuestión de inversión económica. 

Pensemos que si la inversión en tecnología es la única clave de éxito, cualquier compañía grande o fondo de inversión ya nos habría barrido del mapa.

Precisamente, en la artesanía está el valor añadido. Es el único recurso que podemos usar para diferenciarnos. 

Arturo ¿Qué habilidades son imprescindibles para entrar a formar parte de tu equipo?

Valoramos mucho la puntualidad, la diligencia, la pasión, la vocación y es fundamental demostrar una generosidad de equipo.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la prótesis dental?

La gran a amenaza es la industria. Precisamente han aprovechado el papel relevante de la tecnología. 

Para mi el problema del sector está en su tremenda atomización. Al ser tantas pequeñas unidades productivas por separado, es difícil crear sinergias y ser más competitivos que ellos. 

La industria quiere que nos quedemos solo para resolver el carácter artesanal. Y eso sería un desastre, ya que perderíamos toda la rentabilidad y flexibilidad que nos ha dado la tecnología.

¿Cuáles son las herramientas que tenemos para solucionar estos problemas?

Precisamente uniones empresariales bajo cualquier vehículo. Ya sean fusiones, o simplemente asociaciones que abanderen acciones empresariales comunes, como la que está llevando a cabo el Club Tecnológico Dental

¿Cómo se logra evitar el fracaso empresarial en momentos difíciles?

Como decía un profesor mío, trabajo, trabajo y más trabajo. 

¿A qué has renunciado para alcanzar el éxito de tu Laboratorio? 

Creo que no es ten difícil conciliar la vida personal y profesional. Atender a tu familia y a tus actividades personales, te enriquece como persona y eso se refleja en el día a día.

¿Cómo imaginas el día a día del Laboratorio dentro de 20 años? 

Pues mucho más industrializada. Cuando veo los grandes laboratorios americanos, que son grandes plantas de producción con miles de personas trabajando, sueño con que podamos parecernos algún día. 

¿Qué tres consejos darías a un joven que quiera abrir su propio Laboratorio de Prótesis Dental? 

¡¡¡Que difícil!!!. Sinceramente me lo pensaría mucho. En un mundo en el que la especialización es tan importante, quizá me decidiría por formar parte de una estructura mayor, donde poder desarrollarme sin límites. 

¿Qué significa para ti formar parte del Club Tecnológico Dental?

 Como te he comentado antes, la posibilidad de estar dentro de un grupo de Laboratorios Dentales en el que uno más uno, suman más de dos.

Es conocido por todos, el Club Tecnológico Dental está compuesto por los laboratorios de prótesis dental más prestigiosos de España. Formar parte del Club es un auténtico privilegio y reconocimiento a nuestro esfuerzo y trayectoria.