Conoce las ventajas reales de incorporar un escáner intraoral en tu flujo de trabajo.

Dentsply Sirona Prime Scan ofrece una asistencia técnica dentro de su proyecto para favorecer la comunicación eficaz entre la clínica dental y el laboratorio de prótesis dental.

Este proyecto busca evaluar y mejorar este flujo de comunicación digital. Ofrece a los clientes de nuestro laboratorio la posibilidad de conocer este nuevo método de trabajo de manera práctica.

El proyecto es muy ambicioso y persigue conseguir la digitalización de aquellas clínicas dentales que todavía no han entrado en este proceso.

Dentsply Sirona, cede temporalmente el escáner intraoral a la clínica dental con el fin de que el laboratorio pueda mejorar su gestión con los interesados. Además, el proyecto ofrece asistencia técnica y de formación a todos los participantes.

Las ventajas de incorporar un sistema de escaneado intraoral en la clínica dental son muy numerosas.

1. Precisión. La exactitud del escaneado intraoral es tremenda. Como sabemos, cuando tomas una impresión, de silicona por ejemplo, la exactitud en los detalles no tiene comparación.
Respecto a exactitud y precisión este nuevo escenario es tremendo. Las máquinas llegan a un ajuste pasivo, la unión entre implante y prótesis, muy exacto. Cuando llegamos a un ajuste inferior a 30 micras ya es lo que denominamos ajuste perfecto. Los Laboratorios Dentales que integran El Club Tecnológico Dental disponen de máquinas incluso más precisas que llegan a ajustes de 10 micras.

2. Tiempo. Cuando hablamos de flujo digital también hablamos de la economía del tiempo. Todos los procesos son más ágiles, el clínico establece contacto a tiempo real con el Laboratorio Dental para solucionar sus dudas. 

3. Software de fácil manejo, carga rápida y actualización constante.
La plataforma que ofrece Dentsply Sirona Connect Case Center Inbox permite la comunicación en paralelo con el clínico de una manera muy orgánica.
El clínico hace una prescripción de sus necesidades “corona sobre implantes en el 45”. En ese mismo instante, desde el Laboratorio Dental podemos comprobar si el escaneado es correcto, en caso de ser así aceptamos la recepción del archivo y comenzamos a diseñar la prótesis.

Ya con un software de diseño nos ponemos a trabajar. Personalmente, disfruto mucho desarrollando esta parte del trabajo virtual en 3D que ofrece un gran número de herramientas, bibliotecas extensas de anatomías y formas. ¡Las posibilidades son inmensas!.

Es cierto que en la etapa de diseño digital de sonrisa invertimos mucho tiempo, pero sin duda luego es recuperado durante el proceso de fabricación. Es decir, el tiempo de diseño es superior, el nivel de detalle que conseguimos es excelente y durante el tiempo de fabricación tengo la posibilidad de trabajar en el siguiente encargo.

Por otro lado, las máquinas de producción dental nos permiten programar su actividad. Durante el horario de cierre del laboratorio las fresadoras, impresoras 3D y sinterizadoras por láser están trabajando. ¡Al día siguiente, por la mañana, nos encontramos las piezas ya preparadas!.

T.S. Juan Carlos Ruiz

Director técnico , Laboratorio dental FJR, Madrid.