“Me preocupa tener conocimiento, no pienso en perderlo.”

Hoy ponemos en valor a nuestro compañero Francisco Pérez, CEO de Fresdental Innovación y Manufacturas.

Francisco Pérez es de esas personas que uno no olvida con facilidad. Tiene un carácter cautivador, un gesto sincero, es muy amable. Una breve conversación con Francisco es suficiente para comprender el éxito de Fresdental.

En esta entrevista visitamos Fresdental Innovación y Manufacturas, un Laboratorio de Prótesis Dental y Centro de Fresado Internacional con vocación tecnológica desde su nacimiento en el año 1997.

Fresdental está situado en la localidad levantina de Pedreguer, Alicante que es cruzado por el Meridiano de Greenwich. Su gente es muy emprendedora, creen en el duro trabajo. Además, Pedreguer goza de unas excelentes comunicaciones que facilitan el continuado crecimiento tanto de Fresdental Innovación y Manufacturas como del resto de empresas que están instaladas en el polígono industrial Les Galges.

Según sabemos, la carrera tecnológica de Fresdental Innovación y Manufacturas comenzó con PRESMILL, un sistema que les permitió especializarse tanto en el fresado como en el manejo del software de control de estas potentes máquinas.

Fiel reflejo de su potencia e indiscutible liderazgo en el ámbito de los centros de fresado europeos, Fresdental Innovación y Manufacturas ocupa un edificio de línea minimalista que fomenta el ahorro energético. Además, la energía solar alimenta su novedoso sistema de climatización y ventilación de sus talleres de formación, auditorio, oficinas digitales, taller de prótesis dental y magnífica sala de maquinaria proporcionando a su amplio equipo de técnicos de prótesis dental, ingenieros y administrativos un espacio de trabajo excelente.

“Soy de esas personas afortunadas que los lunes por la mañana se sienten orgullosas de acudir a su puesto de trabajo”.

Nos comenta Mar Coloma Ferrer que ocupa el puesto de responsable del departamento CAD y dirige con gran éxito el bullicioso área de formación de Fresdental.

Llegamos al número tres del carrer Vinaters de Pedreguer. Francisco Pérez nos espera en la puerta principal de entrada de Fresdental Innovación y Manufactura.

Hola, amigos. Comenta Francisco. Bienvenidos a vuestra casa.

Muchas gracias, Francisco. Es un placer realizar esta visita. Francisco nos dirige a la sala de máquinas principal. ¡El paraíso para todo amante tecnológico! En este impoluto ambiente ,donde todo está perfectamente organizado y emplazado, nos encontramos los últimos milagros de la tecnología y la ingeniería mecánica.

Si os parece bien realizaremos aquí la entrevista. En este lugar ocurren muchas cosas importantes, como lo es recibir al Club Tecnológico Dental que tanto quiero y procuro cuidar.

Magnífico, Francisco. ¡Ay la precisión…! ¿Cuál es el valor de la precisión en la fabricación de prótesis dental?

Por definición, en ingeniería de fabricación la precisión es la capacidad de ser constante en un resultado, tener repetibilidad. íntimamente ligada con la exactitud, se trata de dar los mejores resultados posibles para una calidad total. Reducir la tolerancia dimensional de fabricación al mínimo para un ajuste mecánico óptimo.

En los productos sanitarios en general, y en las prótesis dentales en particular, esto es de vital importancia puesto que tiene un efecto directo en la salud y la calidad de vida de una persona, el paciente.

Entendemos que hubo un tiempo en el que la precisión era cuestión de milímetros y ahora es cuestión de micras. Francisco, ¿qué ingenios han marcado las diferentes etapas de evolución en el cálculo de la precisión en prótesis dental hasta el día de hoy?

Sin duda el cambio ha venido de la mano de las mejoras tecnológicas y de maquinaria cada vez con más capacidad, lo que conlleva mayor precisión en todos los procesos de creación de prótesis dental.

¿Qué papel juega el técnico o ingeniero en un mundo cada vez más automatizado y mecanizado?

Las máquinas son solamente máquinas. Sin un buen uso, mantenimiento y control de los procesos de fabricación, no tienen ninguna utilidad y es ahí donde sobresale la importancia del equipo humano de producción. 

La fabricación no es banal, y no se simplifica en presionar el botón de “play” para arrancar la máquina. El proceso requiere de un equipo humano especializado, conocimiento y metodología directamente en el punto de uso para obtener el resultado adecuado.

¿Tiene futuro la profesión de la prótesis dental en un mundo cada vez más digital?

Nuestra profesión tiene un gran futuro, pero no se parece a nuestro pasado ni a nuestro presente.

¿Estás dispuesto a comprender esta dimensión? Si es así, tienes un gran futuro por delante.

¿De qué tecnología dispone Fresdental Innovación y Manufacturas para realizar estas mediciones y cálculos?

La apuesta de Fresdental por la precisión es firme. Aplicamos las mismas tecnologías de precisión de las que se vale la industria pesada de la aeronáutica y automovilística.

Para la fabricación, destacamos nuestros centros de fresado CNC de 5 ejes equipados de medidor del diámetro de herramienta por láser, control de temperatura en todos los ejes para controlar la dilatación y la contracción, guías de medición calibradas en los recorridos y un sistema informático que aplica todos estos valores para que la máquina se autoajuste automáticamente variando el cálculo del mecanizado según se encuentre, máquinas de sinterización láser por fabricación aditiva en lecho de polvo de metal, así como máquina de medición CMM de gran precisión para un control del producto.

“Aplicamos las mismas tecnologías de precisión de las que se vale la fabricación aeronáutica”.

Francisco Pérez, CEO Fresdental Innovación y Manufacturas.

¿Qué puesto de trabajo cubre el uso de esta tecnología y que preparación requiere?

El uso de la tecnología requiere un conocimiento y capacidades técnicas importantes. En todos los niveles de la cadena se requiere preparación y formación: desde el nivel de ingeniería o I+D para el desarrollo y aplicación de la tecnología a un uso o producto concreto, pasando por todo el equipo de producción, desde su director hasta el operario de planta.

La fabricación es un mundo apasionante, diferente al mundo del laboratorio dental y así hay que reivindicarlo. En el mundo de la fabricación de prótesis dental a escala la calidad y la precisión es fundamental.

¿Existe el encaje perfecto de la prótesis dental?

Si se refiere a que la perfección es ajuste total “cero gap” la respuesta es no, todos los sistemas de fabricación tienen “tolerancia”.

¿Qué es la tolerancia de una prótesis dental?

Paco sonríe.

La tolerancia es una manera bonita de llamar al desajuste de la prótesis dental. Para evitar la tolerancia, los fabricantes de implantes dentales aplicaron la conexión cono morse, soldadura en frío por fricción al cono

 

Entonces ¿dónde podemos situarnos en lo que a la precisión de la prótesis dental se refiere?

Podemos afirmar que un equipo tecnológico multidisciplinar, perfectamente coreografiado, que mide los diferentes pasos del proceso de fabricación de prótesis dental si es capaz de controlar estos desajustes hasta llevarlos a su mínima expresión.

“Fresdental Innovación y Manufacturas produce prótesis dentales con una tolerancia inferior a las 30 micras”.

Es científicamente demostrable que un sistema simple como son las fresadoras de laboratorio no puede llegar a este grado de precisión.

 

Sabemos que factores como la temperatura ambiente o la presión atmosférica hacen fluctuar en una medida inapreciable para el ojo humano el tamaño de una conexión.

En cambio estos factores sí influyen enormemente en el encaje final de la estructura. Por favor, coméntanos sobre la garantía Fresdental Innovación y Manufacturas en este sentido.

Efectivamente esto es así, si no respetamos las tolerancias estamos pasando las fuerzas a los tornillos, se producen filtraciones y demás efectos no deseables. 

La evidencia científica, claramente descrita, respalda la escasa durabilidad de estos trabajos de prótesis dentalSolo la prótesis implantología atornillada directa puede garantizar una buena durabilidad.

Exacto. Entonces, ¿por qué el cementado de la prótesis dental?

Posiblemente se deba a un ahorro de procesos complejos. 

La industria aeronáutica y de la automoción en ningún caso cementa piezas de responsabilidad crítica en sus cadenas de producción. Esto no ofrece ninguna garantía.

¿Son precisos todos los sistemas que se nos ofrecen a los Laboratorios de prótesis dental?

Aquí me gustaría hacer referencia al engaño que algunas casas comerciales están haciendo en nuestro sector, solo podemos salvar los engaños con educación y conocimientos exigiendo siempre evidencia científica en casos tan serios como es la precisión. 

Los avances tecnológicos se suceden en sistemas de alineamiento y maquinaria para aumentar en precisión, y consideramos un error y un flaco favor a la industria, a tanta gente que se esfuerza para conseguir calidad, y en última instancia a los clientes y pacientes que sufrirán la falta de precisión de los productos, el que se implementen sistemas con calidades y precisiones propias de tiempos tecnológicos ya superados.

Podría estar horas hablando contigo, Francisco. 

Pero ambos debemos seguir nuestro camino.

Efectivamente. Permíteme, por favor, una última pregunta. 

¿Cómo se “benefician” los laboratorios dentales que forman el Club Tecnológico Dental de la tecnología Fresdental Innovación y Manufacturas?

Bueno, esto es una pregunta que yo no debería responder por el afecto personal y emocional que me une a todas y todos los miembros del Club Tecnológico Dental, creo que el Club Tecnológico dental cuenta con socios sobradamente capacitados para entender lo que estoy explicando en este artículo, ellos nos han visitado en varias ocasiones y se de buena fe que entienden y aprecian la tecnología que aquí existe, de hecho son muchos los que ya la están utilizando y los que no, es porque o bien lo envían a otros centros tan buenos o incluso mejores que Fresdental Innovación y Manufacturas por qué no decirlo, o se lo realizan ellos mismos, lo importante es que disponemos de ella y la podemos utilizar según nos interese a los protésicos dentales.