El laboratorio de prótesis dental Labedent Odontotécnica está situado en el centro empresarial El Montalvo III de Salamanca, en el municipio de Carbajosa de la Sagrada, un enclave estratégico que goza de todos los beneficios que un polígono industrial avanzado puede ofrecer.

El centro de trabajo cuenta con la dirección técnica de nuestro querido compañero Elías Moro Palacios, Vicky es economista y se encarga de la administración y contabilidad de la empresa, logrando de esta manera un control exhaustivo en todo momento de los ingresos, gastos, cobros, y pagos, lo que ayuda a mejorar la planificación y la gestión en general.

Elías creó su propio taller de prótesis dental en el año 2000, Vicky entonces trabajaba en una consultoría de empresas, al ir creciendo el laboratorio decidieron trabajar juntos y constituyeron en el año 2008 una sociedad de responsabilidad limitada.

Es un lugar creado con un diseño propio que optimiza la interacción de los empleados con la tecnología utilizada.

La organización de la empresa también está basada en un diseño ergonómico en función de las necesidades que ofrece a cada empleado autonomía propia en la planificación de sus tareas, participación en las decisiones y formación contínua que supone su especialización en el trabajo y el aumento de su motivación y de su desarrollo profesional.

Invertir en formación es desarrollar el activo más valioso de cualquier empresa, su personal. En nuestro laboratorio los trabajadores se sienten valorados, motivados y con confianza para asumir nuevas responsabilidades.

Empezamos la entrevista con Elías en la sala de maquinaria digital.

Elías, gracias por recibirnos.

¿Cúal es la especialidad de Labedent Odontotécnica?

Ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de tratamientos, y aunque hoy en día estamos más involucrados en el flujo digital, siempre nos hemos caracterizado por la resolución de casos dentales complejos tanto en función como en estética, pilares fundamentales de la odontología restauradora.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de tu laboratorio de prótesis dental?

Principalmente valoran el resultado final de cada caso, aunque también la transparencia y la responsabilidad que nos caracteriza, así como poder disfrutar de la tranquilidad de saber que cuentan con profesionales comprometidos a su lado, con identidad propia y con capacidad para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir.

¿Cuales son las ventajas de ser como eres?

Soy una persona de actitud optimista, de mentalidad abierta ante cualquier situación y eso me ayuda a crecer ante las adversidades, a gestionar el riesgo  y a trabajar con mayor creatividad.

¿Por qué inviertes en Tecnología? ¿Es la inversión en Tecnología un riesgo?

La tecnología es un gran factor y un recurso importante para poder mejorar, crecer y obtener grandes resultados. Pero como cualquier decisión que tomamos en nuestra vida profesional, antes de invertir siempre nos surgen las dudas sobre los riesgos, es inevitable, lo que sí tengo claro es que si quiero tener una implementación tecnológica en mi laboratorio, invertir se convierte en una necesidad primordial.

Artesanía y tecnología ¿Pueden convivir? ¿Qué papel juega la artesania en un mundo cada vez más digital?

La tecnología forma parte de nuestro día a día. La digitalización de los tratamientos aporta una visión más rápida del trabajo final y muy importante una mayor interacción con el clínico y su paciente, de esa manera se consigue un resultado estético y funcional del agrado del usuario final, pero a esto hay que añadir el toque artesano y personal, el arte que todo buen protésico lleva dentro y así poder diferenciar una estética creada y repetitiva de otra más personalizada y exclusiva.

¿Es fundamental la formación continuada en la profesión de protésico dental?

Pienso que sí, es fundamental para conseguir el éxito profesional. Es el único camino para poder posicionarse entre los mejores. La formación contínua aumenta la rentabilidad y competitividad de nuestro laboratorio en el mercado y por otra parte los trabajadores consiguen mejoras considerables en la adquisición de competencias y habilidades profesionales.

¿Qué significa para ti la “excelencia” profesional y personal?

Considero que la excelencia profesional es el resultado de la cualificación adquirida a través de los años de experiencia y tambien a través de la formación, de la entrega única y pasional a la profesión. Todo ello sumado al saber gestionar de manera eficiente el trabajo del laboratorio, con liderazgo, motivando y fidelizando al equipo para alcanzar un mejor rendimiento empresarial y una mayor calidad de vida laboral.

La excelencia personal es saber buscar el éxito en cada uno de los objetivos que se persiguen en la vida por pequeños que sean, influyendo positivamente en las personas que te rodean y enfrentandote a los problemas que puedan surgir cara a cara, controlando cada situación y sacando partido a cada oportunidad.

Y creo también que es importante conocerse a uno mismo y saber cuáles son tus límites y capacidades.

“Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles.

¿Qué significa para ti formar parte del Club Tecnológico Dental?

En pocas palabras es todo un placer y un orgullo el poder formar pare de este grupo de excelentes personas y mejores profesionales.

Pertenecer a El Club tiene innumerables ventajas para nosotros como profesionales y también para nuestros laboratorios

Es una fuente inagotable de información, pero sobre todo destacaría la formación que nos ofrece y tambien su carácter emprendedor.

Me apasiona lo que estamos construyendo mirando al futuro, y que además inculquemos como cultura esa actitud. Estoy convencido de que lo logrado hasta ahora es un trampolín hacia lo que vamos a lograr.

Elías Moro

Dirección Técnica, Labedent Odontotécnica