“La excelencia está en conseguir los objetivos que te propones”.

El madrileño Laboratorio de Prótesis Dental Felipe Sanz está situado en el centro del tranquilo pero hiperconectado núcleo de Aravaca, barrio residencial vecina de la gran capital, Madrid desde el año 2015 no ha parado de crecer.

El Laboratorio dental Felipe Sanz (LFS) es un referente para muchos miembros del Club Tecnológico Dental por su determinación en la defensa de la transformación digital del laboratorio de prótesis dental como vía fundamental para ofrecer un servicio ágil, preciso y con poco margen de error.

No se puede negar que su fundador, la persona que da nombre al Laboratorio, Felipe Sanz, ha dejado su impronta. El Técnico Sanz supo trasladar a su hijo, que en el presente ocupa la gerencia y dirección técnica del LFS, Sergio Sanz Aragón los valores de esfuerzo y pasión que tanto identifican a todos los miembros del Club Tecnológico dental.

Nos recibe Beatriz Aparicio, responsable de la gestión y administración del Laboratorio, nos consta que los clientes del laboratorio dental: odontólogos, estomatólogos y directores de clínica dental valoran mucho su trabajo y disfrutan tratando con ella.

 “Beatriz Aparicio es una persona con una gran capacidad de gestión.”

Beatriz da aviso al Técnico de prótesis dental Sergio Sanz Aragón que sujeta con su mano derecha un disco nuevo de circonio monolítico que presenta el logotipo del Club Tecnológico Dental mientras explica a su equipo de protésicos dentales las restauraciones que hoy mismo deben salir a diferentes clínicas dentales de toda España para en 24 horas ser colocadas en las bocas de los pacientes.

Hola, Sergio ¡muchas gracias por recibirnos! La verdad es que no deja de asombrarnos esta cuarta revolución industrial.

Hola ¡bienvenidos! Estáis en vuestra casa. El sentimiento de asombro es compartido. La cuarta revolución industrial: el internet de las cosas, los sistemas ciber físicos, la fábrica 4.0 es una realidad en nuestro laboratorio dental desde hace al menos diez años.

Estamos muy avanzados, cada seis meses introducimos nuevas herramientas digitales o materiales en nuestro flujo de trabajo digital para la creación de prótesis dentales y mucho, mucho más.

 

El encuentro se antoja interesante. Sergio está entusiasmado.

Venimos a conoceros, a conocerte ¿Cuándo nace Laboratorio Dental Felipe Sanz?

El verdadero protagonista de esta historia es Felipe Sanz Sanz, mi padre. Ya con catorce años, en el año 1961, y de la mano de su padrino comenzó como aprendiz de prótesico dental aquí en Madrid.

La fundación de nuestro Laboratorio de prótesis dental de referencia en Madrid, Laboratorio Dental Felipe Sanz S.L. se formaliza en el año 1981.

El mundo de la prótesis dental ha cambiado mucho desde entonces.

Totalmente cierto, pero fíjate, aunque yo comencé a trabajar en el Laboratorio en el año 1994 después de estudiar en el CFP Opesa en Madrid, el barrio de Salamanca, y por tanto pertenezco a una generación analógica, aun conservo la pasión por los detalles y el espíritu de esfuerzo y superación que estas primeras generaciones supieron transmitirnos.

Sergio ¿Cómo fueron esos primeros años de tu carrera como Técnico en prótesis dental?

Fueron años de duro trabajo, equivocaciones y rectificaciones pero tras años de experiencia acumulada ya había comenzado a sentirme muy cómodo y seguro.

Mi padre, Felipe Sanz, ha tenido mucho que ver en esta evolución personal. Estoy muy agradecido a él por haberme dado la oportunidad de conocer esta profesión.

 Comencé entonces a especializarme realizando diferentes cursos de estratificación de cerámica y composites tanto en España como en el extranjero hasta que en el año 2015 me vi totalmente capacitado para tomar el relevo generacional que me correspondía.

¿En qué ámbito de la prótesis dental destaca el Laboratorio Dental Felipe Sanz?

 Me siento muy orgulloso de los trabajos que desarrollamos en Prótesis dental fija realizada en metal – cerámica, circonio monolítico y disilicato de litio que realizamos desde Laboratorio Dental Felipe Sanz.

Sergio, a continuación formulo una pregunta que es obligada para todos los miembros del Club Tecnológico Dental ¿qué significa para ti la “excelencia” profesional y personal?

El Técnico Sanz piensa su respuesta, le gusta dar respuestas concisas pero muy ricas en contenido.

Para nosotros, como equipo de protésicos, la excelencia está en conseguir los objetivos que nos proponemos.

En cambio, en el ámbito laboral, la excelencia están en la capacidad para plasmar todo tu esfuerzo en un trabajo para que tanto la clínica dental como los pacientes de ella se sientan satisfechos y orgullosos de tu trabajo.

La excelencia está en conseguir los objetivos que te propones.

Sergio Sanz.

Laboratorio Dental Felipe Sanz

¿Qué es lo que te diferencia con respecto a otros laboratorios? 

No sabría que decirte, somos honestos con nuestros clientes, nos esforzamos en ofrecer el mejor servicio posible. Por ese motivo y hasta la fecha nunca hemos tenido que salir a buscar clientes.

Todos nuestros clientes llevan con nosotros muchos años (algunos de ellos son ya tercera generación) o vienen de parte de clientes actuales.

 ¿Cuáles fueron tus motivaciones y retos para dar el paso de formar tu propio Laboratorio? ¿Cuáles son las ventajas de ser tal y como eres?

Dirigir un laboratorio de prótesis dental no es tarea fácil. Hoy en día un Laboratorio competente requiere de una importante inversión en tecnología, ya no es como antes que era posible empezar poco a poco a construir un laboratorio de prótesis dental.

Yo tuve la suerte de heredar un Laboratorio, Laboratorio Dental Felipe Sanz, saneado, equipado y con un equipo humano muy competente.

Sergio, eres muy humilde y agradecido pero sabemos que vuestro Laboratorio, desde el año 2015 no ha parado de crecer.

Muchas gracias. En 1994 cuando empecé éramos siete en nuestro equipo y desde que cogí los mandos del laboratorio hemos aumentado hasta el día de hoy que somos ya dieciocho personas.

Dicen de ti que eres una persona entregada, trabajadora y enamorada de tu trabajo.

Sergio reacciona, sonríe.

Gracias de nuevo. Añadiría que no me supone esfuerzo echar horas en el Laboratorio, es más me relajo con la concentración que requiere la realización de prótesis dental.

Sergio ¿tienes miedo a arriesgar?

No tengo miedo al riesgo, pero soy consciente de lo que lo que pongo en juego si tomo una decisión incorrecta por lo que me gusta ir con cautela.

Recordemos un poco, Sergio. ¿Cuál sería la mejor experiencia de tu carrera profesional? Una vez más, Sergio toma unos segundos en darme su respuesta.

Tengo muchos buenos recuerdos en mente. Sinceramente uno de los momentos más entrañables ha sido ese en el que formamos El Club Tecnológico Dental.

Fuimos muchos los Laboratorios que sabíamos que la frase “vivir juntos o morir solos” era totalmente cierta. 

Formar parte del Club aumenta nuestro poder de negociación con proveedores, mejora nuestro acceso a la tecnología digital que, como comentaba, requiere una gran inversión y también ofrece la oportunidad de rodearte de fantásticos profesionales, emprendedores y bellísimas personas.

Los miembros del Club Tecnológico Dental tenemos un vínculo muy especial que sobrepasa el aspecto profesional.

Fuimos muchos los Laboratorios que sabíamos que la frase “vivir juntos o morir solos” era totalmente cierta.

Sergio Sanz

Laboratorio Dental Felipe Sanz

 ¿Qué es lo que más valoran los clientes de tu madrileño laboratorio de prótesis dental de Aravaca?

Nuestros clientes, los odontólogos y estomatólogos de Madrid son muy exigentes. La exigencia de nuestros clientes nos hace crecer. Ellos valoran muy positivamente la cercanía, resolución ágil de problemas y la calidad que ofrecemos. Todo ello consecuencia de nuestra larga trayectoria.

Además, ofrecemos un trato directo y cercano con los profesionales de la odontología y estomatología. Los mejores materiales, los mejores acabados y en el menor tiempo posible.

Ofrecemos un trato directo y cercano con los profesionales de la odontología y estomatología. Los mejores materiales, los mejores acabados y en el menor tiempo posible.

 

¿Por qué inviertes en Tecnología? ¿Es la inversión en Tecnología un riesgo?

La inversión en tecnología digital es necesaria para poder crecer y mejorar.

Esta inversión en tecnología digital ofrece un aumento sustancial en tu producción, una precisión nunca vista antes en el ajuste de las prótesis dentales pero sí, es un riesgo si no te planteas lo que quieres hacer con ella y para que te puede ayudar.

Todas las inversiones en tecnología requieren un esfuerzo grande en formación. Es importante estudiar la máquina o el material para poder entenderla y analizar así los beneficios que puede proporcionarte la incorporación de cierta tecnología.

¿Cuál es tu última inversión en tecnología?

Recientemente hemos incorporado un nuevo escáner 3D, una fresadora y varias impresoras. Además de una plataforma por la cual las clínicas pueden mandarnos directamente ficheros con sus trabajos.

La ultima adquisición ha sido un horno de sinterización de Zirconio mas moderno y potente para dar mayor calidad a nuestros trabajos.

La incorporación de esta tecnología digital ha transformado nuestra relación con las clínicas dentales.

¿Cómo ha cambiado la tecnología tu trabajo y qué mejoras ha incorporado a la práctica diaria de tu laboratorio dental de Madrid? 

La tecnología digital está para ayudarnos siempre y cuando sepas manejarla y aprovecharla. Ahora somos más rápidos y podemos abarcar un mayor volumen de trabajos con la misma plantilla de técnicos de prótesis dental.

Artesanía y tecnología ¿Pueden convivir?¿Qué papel juega la artesanía en un mundo cada vez más digital?

La tecnología y la artesanía pueden convivir, por supuesto que sí. Todos los trabajos creados por máquinas deben ser repasados y maquillados por una mano humana. La mano humana ofrece el toque que hace única a esa pieza dental y rompe todos los patrones que la mecanización todavía no es capaz de incumplir.

La tecnología, a día de hoy, nos ayuda pero por suerte no nos suplanta.

Sergio Sanz

Laboratorio Dental Felipe Sanz

Sergio ¿Qué habilidades son imprescindibles para entrar a formar parte de tu equipo?

Para pasar a formar parte del Laboratorio Dental Felipe Sanz en Madrid, es imprescindible demostrar vocación, pasión (consecuencia de la vocación), conocimiento tecnológico y también es importante ofrecer una gran generosidad de equipo pero también creatividad.

¿Cómo se logra evitar el fracaso empresarial en momentos difíciles?

La respuesta es clara. El fracaso empresarial de un Laboratorio de prótesis dental se evita con constancia, aptitud, ilusión y luchando por conseguir las exigencias de nuestros clientes, las clínicas dentales y sus pacientes, para que queden totalmente satisfechos con nuestro trabajo de prótesis dental.

 ¿A qué has renunciado para alcanzar el éxito de tu Laboratorio de prótesis dental en Madrid, Aravaca?

Este es el “Gran Tema” que tratamos habitualmente en los coloquios entre propietarios de los laboratorios de prótesis dental. Claramente se renuncia a algunos momentos de estar con la familia y a mi tiempo libre.

¿Cómo imaginas el día a día del Laboratorio dentro de 20 años?

Mucho más tecnológico, la mayor parte del trabajo digitalizado.

¿Qué tres consejos darías a un joven que quiera abrir su propio Laboratorio de Prótesis Dental en Madrid?

A un colega joven con aspiración a dirigir un Laboratorio Dental le recomendaría que mantenga los pies en la tierra. Dirigir un laboratorio de Prótesis dental en Madrid no es tarea fácil. Requiere mucho esfuerzo, constancia y sacrificio, deberá dedicar muchas horas a cuidarlo.

¿Qué significa para ti formar parte del Club Tecnológico Dental?

Siento un gran orgullo y satisfacción de poder pertenecer a un grupo de expertos que además poseen una gran calidad humana. Me siento feliz de tener la posibilidad de aunar esfuerzos con todos los miembros del Club Tecnológico Dental y también de gozar de la oportunidad que nos ofrece para dar a conocer nuestro trabajo por toda España y más allá.