Las plataformas gratuitas de formación de calidad.

Juan Carlos Ruiz Algar es miembro de El Club Tecnológico Dental desde su fundación en el año 1.999.

Es técnico especialista en prótesis dental desde el año 1.984 y es director técnico y copropietario del madrileño Laboratorio de Prótesis Dental FJR y aunque es un dictante habitual en los cursos sobre estética dental, viaja por España, Europa y el resto del mundo no solo para impartir cursos y talleres prácticos sino también para formarse.

“La actualización técnica en materiales innovadores y técnicas novedosas es el único camino hacia la excelencia y ese es el punto diferenciador del Club Tecnológico Dental. Los asociados y asociadas de El Club compartimos la pasión por la profesión protésica y el compromiso por entregar trabajos con un acabado excelente”

Su último curso impartido brilló por su calidad en contenido y su cercanía en un plano más profesional y personal. El curso “Presentación Celtra Press Monolítico”  tuvo lugar en el COPRODECAM el pasado 13 de febrero y como es habitual el aforo estuvo completo. 

Hoy, visitamos su Laboratorio en la madrileña calle del Aguacate 29 para conversar con él sobre la ya establecida tendencia de la formación online

Al llegar al laboratorio nos damos cuenta de que la coordinación de su equipo es excelente y por la presencia de varios Dentsply Sirona Prime Scan afirmamos que la tecnología digital ya es una realidad en este laboratorio. Nos dirigimos a la mesa de trabajo de Juan que disfruta estando “al pie del cañón”.

Juan está revisando un escaneado con el novedoso software AC con software Connect.

¡Hola Juan!. Muchas gracias por recibirnos.

Hola, compañeros. Siempre es un placer recibir a El Club Tecnológico Dental allí donde me encuentre.

Vemos que estás totalmente inmerso en el mundo digital. ¿A qué se debe este volumen de escáneres intraorales en tu laboratorio?

(Juan sonríe). Bueno, soy miembro de El Club Tecnológico Dental esto define mi pasión por la tecnología más avanzada y mi respeto a esta profesión.

Además, estamos inmersos en un programa muy interesante por el que la multinacional, Dentsply Sirona, ofrece durante un periodo de tiempo aceptable, la prueba de su escáner intraoral a los clínicos.

¡Muy buena respuesta! Gracias. ¿Cuál es la finalidad del programa?

Los laboratorios de El Club Tecnológico Dental ya hemos cogido el tren digital desde hace unos años. Este programa de Dentsply Sirona pretende descubrir las bondades de su sistema de escaneado intraoral y gestión de estos escaneados a todos los clínicos que se adhieran a la iniciativa.

Si te parece bien podemos abordar este tema en tu próxima visita.

Así haremos. Hoy te visitamos para hablar de la formación online masiva, de los denominados MOOC. Por favor, explícanos ¿Qué es MOOC?

Los denominados MOOC, en inglés Massive Open Online Course. Estos cursos son una modalidad de formación online que ofrece cursos en línea masivos y en abierto. Estos cursos están diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos sin importar donde éstos se encuentren y además, son gratuitos.

¡Qué interesante! ¿Los MOOC son siempre gratuitos?

Sí, los MOOC son siempre gratuitos, este sistema de educación está al alcance de todos. Los únicos requisitos son, disponer de conexión a internet y de motivación para formarte en  cualquiera de los cursos que se ofrecen.

Juan, sabemos que el volumen de conocimiento que ofrece internet es inmenso, pero muchas veces la información que se ofrece no es completa o no permite el contacto con el autor que la publica.

Efectivamente, hoy más que nunca se recurre a internet para obtener información de cualquier tipo. Por ejemplo, Wikipedia es, hoy en día, la enciclopedia online más visitada. Los contenidos de Wikipedia son creados por colaboradores anónimos y sin ánimo de lucro y aunque esta empresa tiene un nutrido grupo de “inspectores de contenido”, en muchas ocasiones esta responsabilidad recae sobre el propio lector que, en el caso de tener información más actualizada sobre la materia, puede realizar la actualización del texto que él considere.

Esto no ocurre en la educación que recibimos en las escuelas y universidades, donde los profesores y expertos están a nuestra disposición para cualquier duda, y siempre nos dan una respuesta. 

Los MOOC unen estos dos mundos. Ofrecen la interactividad presencial de las aulas, la experiencia de los docentes, la disponibilidad donde y cuando el estudiante quiera y, además, unimos la gratuidad del asunto..

¿Cuándo empezó este estilo de formación online?

El primer curso MOOC que tuvo un éxito considerable fue el curso “Introduction to Artificial Intelligence”, que lo organizaron en 2011 Peter Norving, director de investigación de Google y el profesor Sebastian Thrun, Profesor de Stanford University.

Con su curso, alcanzaron lograron más de 150.000 inscripciones a su curso por todo el mundo y todavía a día de hoy, aunque con un contenido más actualizado, el curso está disponible en Udacity.

El éxito inesperado de estos cursos hizo que poco después profesores de diferentes universidades de Estados Unidos, fundasen plataformas diversas plataformas MOOC, que como comenté antes son siempre gratuitas, sin ánimo de lucro.

¿Tienen entonces una finalidad altruista de divulgación del conocimiento?

Así es, la única finalidad que busca este tipo de cursos es poder distribuir el material de las clase.

¿Qué formato presentan las clases de los cursos MOOC?

Por lo general las clases se imparten a través de vídeos y es posible la realización de test de evaluación en línea con la frecuencia que considere el docente.

Esto es muy interesante. 

Desde entonces universidades de todo el mundo ofrecen cursos gratuitos a través de internet con el único motivo de romper los moldes de la educación universitaria tradicional y acercar la educación a cualquier persona del mundo sin importar su condición económica o nacionalidad.

¿Cuál es la evolución que han sufrido este tipo de plataforma?

Actualmente hay tres tipos de Mooc: xMOOC, cMOOC y bMOOC.

¿Qué diferencia existe entre xMOOC, cMOOC y bMOOC?

  1. cMOOC. c= Collaboration o colaboración. Es aquella modalidad que permite el trabajo y la cooperación entre cursillistas. La evaluación se realiza de manera progresiva y el alumno puede conocer en todo momento la evolución que va sufriendo.
  2. xMOOC. Tiene una estructura más cerrada y la relación entre profesor y alumnos es muy limitada. La evaluación del alumno se realiza por medio de preguntas cerradas que se incluyen en un test. Toma la “x” de las plataformas principales que la desarrollan:
    1. EDX.
    2. Coursera.
    3. La famosísima Miriadax.
  3. bMOOC. b= Business. Es muy similar a cMOOC pero enfocado al contenido empresarial. 

Muchas gracias por tu explicación tan gráfica. ¿Podrías recomendarnos más plataformas de filosofía MOOC?

En estas plataformas podremos encontrar cursos muy interesantes de pintura, idiomas, historia, dibujo, aprender a hablar en público, informática, música y arte, ciencias, tecnología, salud. Etc. Etc. 

¿Pueden obtenerse certificaciones oficiales en esta plataforma?

Existe la posibilidad de pedir certificaciones oficiales por parte de las universidades, por un precio que oscila entre los 50€ y los 60€.

Sin duda este último punto es muy beneficioso tanto para los estudiantes como para las universidades. 

Juan, sabemos que estás muy ocupado. Ya estamos terminando.

No hay inconveniente, estaré encantado de responder a todas vuestras preguntas.

Puedes comentarnos ¿qué os ofrece El Club Tecnológico Dental tanto a tu laboratorio de prótesis dental como a ti?

Me parece una buena pregunta. Como sabéis desde el principio he formado parte de este proyecto. El Club nació con una pretensión de compartir tecnología.

La tecnología que tenemos en nuestros laboratorios dentales conlleva una alta inversión y a su vez, la tecnología sufre una actualización muy rápida por lo que cada vez se hace más difícil la inversión de un solo agente en alta tecnología.

Esta fue uno de los pilares de El Club Tecnológico Dental, compartir tecnología para prestar un servicio excelente en la elaboración de prótesis dental. Alcanzar el mejor resultado que la ciencia puede ofrecer fue y sigue siendo muy importante para nosotros.

Solo profesionales con vocación son capaces de llegar a una asociación como esta. ¿Cómo encuentras tiempo para ayudar en la gestión de El Club?

Cuando estás inmerso en un proyecto tecnológico, científico y empresarial tan inspirador como este, siempre encuentras el tiempo. 

Juan ¿Es entonces El Club Tecnológico Dental una asociación más allá de la tecnología?

Con el paso del tiempo El Club ha evolucionado mucho. Como te comentaba antes, nació por la necesidad de compartir la más alta tecnología y acercarla a todos los laboratorios de prótesis pero a día de hoy también sirve como centro empresarial para intercambio de experiencias y estrategias, también como centro de formación y por supuesto, centro de encuentro de profesionales.

Respecto a la formación comentaremos en otro artículo pero sabemos que ya están en marcha las XXI Jornadas de El Club.

Efectivamente, Las XXI jornadas de El Club Tecnológico Dental tienen lugar el próximo mes de septiembre en Manresa y aunque ya hemos cerrado un programa muy interesante os podremos adelantar más detalles en unas pocas semanas.

Muchas gracias por tu tiempo, Juan. Tenemos una última pregunta ¿Qué puede ofrecer el Club Tecnológico Dental sobre formación continuada?

Es un placer dedicar mi tiempo al desarrollo de El Club. 

Aunque sí que existe una oferta muy reducida de cursos de prótesis dental en estas plataformas, es cierto que todavía es un mundo nuevo para nuestro sector.

Por eso, El Club Tecnológico Dental está desarrollando un plan de formación continuada presencial muy interesante, en el que compartiremos conocimientos tanto con técnicos como con clinicos. Animo a todos los lectores a seguir nuestros pasos tanto en la web oficial www.clubtecnologicodental.es como en sus redes sociales.