CIRUGÍA GUIADA

La prótesis predecible

¿Qué es la cirugía guiada?

En implantología dental, la cirugía guiada facilita la colocación de los implantes en una posición correcta para llevar a cabo la posterior restauración protésica.

La perfecta comunicación entre el clínico y el técnico dental durante el estudio y planificación preoperatoria es fundamental para asegurar el éxito de la operación quirúrgica.

Laboratorios de prótesis dental referentes en España.

¿Cómo se realiza la planificación en un tratamiento de cirugía guiada?

Tras recibir la información por parte de la clínica dental (fotografías, impresiones digitales, cbct, etc.) se analizan todos los elementos y realizamos una simulación virtual para que sea valorada en colaboración con el clínico. Para ello empleamos los softwares de diseño más avanzados, tanto en 3Shape como en Exocad.

Los laboratorios de El Club Tecnológico Dental realizamos un análisis individualizado de cada caso, planificando y diseñando la prótesis antes de cada tratamiento, haciendo de la rehabilitación sobre implantes algo seguro y predecible.

El prototipo en el caso de cirugía guiada

Posteriormente a la planificación, el estudio del caso, se realiza un prototipo de la prótesis -según el diseño aprobado entre el clínico y el técnico de laboratorio- bien empleando la impresión 3D o el fresado en PMMA.

De este modo, el paciente y el clínico pueden juzgar si lo que observan se ajusta a las necesidades y exigencias de ambos.

El análisis quirúrgico en la cirugía guiada

Los miembros de el Club Tecnológico Dental trabajamos mano a mano junto a un grupo de cirujanos maxilofaciales a la hora de planificar la correcta posición de los implantes, formando así un sólido equipo.

Si el técnico de laboratorio ha realizado el diseño y el prototipo de la futura prótesis, es en este momento cuando, en base a esa maqueta, utilizando modernos softwares de planificación quirúrgica digital, y con las imágenes que proporciona el CBCT, el cirujano proyecta y propone la ubicación ideal de los implantes para que el resultado final sea el deseado.

La validación en casos de cirugía guiada

El clínico recibe un completo documento que ha de validar con toda la información sobre el caso:

• Tipo de implante
  • Tamaño
  • Ubicación, etc.

Antes de dar el paso siguiente, este informe ha de ser validado por el odontólogo o el cirujano maxilofacial.

La elaboración de la férula quirúrgica de cirugía guiada

Una vez aceptado, los laboratorios de el Club Tecnológico Dental procedemos a fabricar la férula de cirugía guiada en resina homologada transparente perfectamente adaptada, para que la colocación de los implantes durante la cirugía se realice de forma sencilla y siempre absoluta fiabilidad.

La fabricación de la férula o guía quirúrgica de manera correcta y exacta es un factor determinante para asegurar el éxito en la colocación de los implantes dentales por parte del odontólogo o cirujano maxilofacial, y solamente empleando los mejores materiales y la maquinaria más precisa, se puede lograr una perfecta adaptación de la férula quirúrgica durante la cirugía.

La prótesis provisional inmediata

Si el caso lo requiere y el odontólogo así lo demanda, procedemos a elaborar una prótesis inmediata provisional en base a toda la información y los datos acumulados hasta este momento.

Nuestro departamento específico del laboratorio dental se encarga de diseñar y planificar con antelación los casos de carga inmediata, teniendo en cuenta la situación previa del paciente y los prototipos realizados durante el diagnóstico y la planificación.

De este modo podemos anticipar el resultado final y, el día de la cirugía, tendremos todo preparado para realizar en pocas horas y en PMMA fresado la prótesis inmediata provisional, independientemente del número de implantes que se hayan colocado.

Las prótesis provisionales inmediatas elaboradas por los laboratorios asociados a el Club Tecnológico Dental cumplen los controles más rigurosos en lo que se refiere a:

• Función,
  • Estética,
  • Retención,
  • Solidez y
  • Estabilidad.
¿Cómo se realiza el envío de archivos en los casos de cirugía guiada?

Es necesario que la comunicación entre la clínica dental y el laboratorio de prótesis dental sea lo más sencilla posible.

Para ello, los laboratorios que integran el Club Tecnológico Dental contamos con una plataforma propia que simplifica el envío de los archivos digitales, independientemente de cuál sea el tipo de escáner intraoral que utilice la clínica dental.

La comunicación Clínica – Laboratorio en los tratamientos de cirugía guiada

La comunicación efectiva entre el técnico del laboratorio de prótesis dental, el cirujano oral y maxilofacial y el odontólogo que va a realizar el tratamiento determina:

• La precisión en el posicionamiento de los implantes dentales.
  • La exactitud en las medidas de la férula quirúrgica.
  • El ajuste perfecto de la prótesis provisional inmediata.
  • La excelencia en la elaboración de la prótesis definitiva.
  • El cumplimiento de los objetivos marcados por el implantólogo y el paciente.

Para facilitar una comunicación eficaz, todos los laboratorios de el Club Tecnológico Dental contamos con sencillas herramientas de videollamada y pantalla compartida entre la clínica y el laboratorio.