¿Cómo se llama vuestro laboratorio? Expliquen en pocas palabras por qué recibe ese nombre.

Óscar y Eduardo Pérez participan en la gerencia del Laboratorio Dental Carretero, Laboratorio de Prótesis Dental de referencia en la ciudad de León. 

Ambos son técnicos de prótesis dental. Eduardo es un especialista en técnicas completamente digitales. Encargado de supervisar el área de CAD/CAM y diseños.

Por otro lado, Óscar es miembro muy activo de la Junta Directiva del Club Tecnológico Dental. Apreciado compañero por su generosidad intelectual, pasión tecnológica y alto compromiso con la profesión de prótesico dental.

“La zona de trabajo de este Laboratorio de Prótesis Dental de referencia en la ciudad de León, representa la idea del Laboratorio Dental ejemplar. “

En Laboratorio Dental Carretero nos invade una sensación de espacio, amplitud y orden. La recepción del Laboratorio dental está pensada para facilitar el tránsito continuado de personas. Además, el juego visual tan cuidado que se crea entre la madera y las superficies blancas utilizadas hacen que sientas confianza y relajación.

Todas las superficies se presentan limpias, libres de elementos que puedan distraer, entorpecer o agobiar al Técnico Prótesico. La concentración y el cuidado por los detalles son los protagonistas en esta estancia.

Por otro lado, Dental Carretero cuenta con una zona de formación técnico dental equipada con mesas de trabajo, lámparas, proyección y demás elementos que destacan la pasión de este equipo por mejorar y descubrir nuevos procesos de trabajo más eficaces.

 

Hola, a ambos. Muchas gracias por recibirnos en su moderno Laboratorio Dental. Hoy estamos con vosotros para conocer los detalles del funcionamiento de vuestro Laboratorio de Prótesis Dental

¿Cómo surge el nombre del Laboratorio Dental que dirigen?

Muchas gracias por vuestra visita. El nombre, Laboratorio Dental Carretero surge como un homenaje a nuestro padre, Luis Pérez Carretero, del que recibimos, hace ya años, el testigo para gestionar este ilusionante proyecto de Laboratorio de Prótesis Dental en León. 

¿Fue entonces su padre el técnico fundador de Dental Carretero?

El pionero de ésta, nuestra familia de protésicos dentales fue Luis Pérez Martín, nuestro abuelo. 

El Técnico Pérez Martín comenzó a desarrollar este oficio hace ya casi 100 años en una pequeña habitación. 

Nuestro padre, el Técnico Pérez Carretero, continuó, amplió y mejoró significativamente la idea inicial y somos ahora nosotros, la tercera generación de protésicos dentales, los que damos un nuevo impulso al Laboratorio de Prótesis.

Nuestro padre recogió el testigo convirtiendo el taller de mi abuelo en un oficio técnico. El mandato de la tercera generación está en situar al Laboratorio Dental Carretero en la vanguardia de la tecnología de la Prótesis Dental de España.

Eduardo nos puedes mencionar, ¿Cuál es la principal actividad en la que se centra el Laboratorio Dental Carretero?

La principal actividad del Laboratorio Dental Carreto es el ser capaces de brindar una solución global a aquellos Dentistas con los que colaboramos, ofreciéndoles todo el abanico posible de especialidades en cuanto a soluciones en prótesis dental

La evolución de la profesión nos ha llevado a especializarnos con mayor profundidad en todo aquello relacionado con:

  • El diagnóstico y 
  • la planificación, 

ligado todo ello de una manera muy directa con el diseño digital y las nuevas tecnologías

Óscar serías tan amable de responder la siguiente pregunta. ¿Qué es lo que os diferencia con respecto a otros Laboratorios Dentales?

Esta parece una pregunta “trampa”. La principal diferencia de nuestro Laboratorio Dental está en la continua inversión en formación y tecnología.

Los Laboratorios de Prótesis Dental han estado obligados a realizar una profunda transformación digital y tecnológica durante los últimos años.

Gracias a las nuevas tecnologías y a los modernos procesos de fabricación nos hemos visto forzados a efectuar notables inversiones, tanto de medios como de formación, a repensar y transformar nuestro concepto como profesión y como empresa.

Es evidente que nos diferenciamos profundamente de aquellos Laboratorios Dentales que siguen anclados en unos métodos y un pasado que para nosotros y para todos los miembros del Club Tecnológico Dental quedan ya demasiado lejos. 

¿Cuáles fueron vuestras motivaciones y principales retos para refundar el Laboratorio Dental Carretero ? 

En nuestro caso no fue complicado dar el paso porque, como ya hemos comentado antes, recogimos el legado de nuestro padre. 

Si hablo por mí mismo, nos responde Óscar, recuerdo que en la decisión de pasar a formar parte del Laboratorio Dental tuvo una importancia capital una conferencia a la que asistí, acompañando a mi padre.

“En aquella época yo no tenía relación alguna con la prótesis, pero al escuchar en Oviedo al Técnico Jaime Mayos hablar con aquel entusiasmo y sabiduría, sentí que mi futuro estaría ligado desde ese momento a la prótesis dental. Y así fue.”

Recordando… ¿Cuál sería la mejor experiencia de vuestra carrera profesional?

Hace 7 años, decidimos dar un paso hacia delante y trasladar Dental Carretero a unas nuevas instalaciones y con decisión abrimos el aula de formación a nuestro proyecto.

Fue un acierto absoluto y la mejor experiencia profesional. Durante estos 7 años de actividad docente en el aula de formación del Laboratorio Dental Carretero hemos realizado multitud de actividades de formación interna para mejorar nuestros procesos, y también un sin fin de cursos compartidos con dentistas.

En ellos hemos aprendido, juntos, nuevas técnicas y métodos que, sin duda, nos han llevado a mejorar mucho nuestros resultados.

La actividad del aula de formación de nuestro Laboratorio de Prótesis es hoy un pilar muy importante, ha dado voz a nuestro proyecto, ha visibilizado nuestro esfuerzo por hacer bien las cosas y  nos ha permitido conocernos, compartir mesa, risas, acercarnos y establecer fuertes vínculos de amistad con grandes profesionales de diversas áreas de la odontología. 

¿Tienen miedo a arriesgar?

“No, el miedo es el primer paso hacia el fracaso. “

Óscar, si pudierais volver atrás. ¿Tomarías el mismo camino?
Sí, sin ninguna duda. Somos quienes somos por nuestros errores y también por nuestros aciertos.
¿Qué es lo que más valoran los clientes del Laboratorio?
Nuestros clientes valoran nuestro compromiso profesional y personal por solucionar sus problemas y los problemas dentales de sus pacientes, nos responde Eduardo con seguridad. 

Por eso, nuestro empeño siempre ha sido, y lo es hoy, mantener una relación lo más cercana posible con todos aquellos con quienes colaboramos; creo que nuestros clientes se sienten “arropados” y saben, además, que pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten.

“Pienso que nuestros clientes y colaboradores tienen la certeza de contar con alguien a su lado dispuesto a resolver cada caso, por complejo que sea de manera personalizada. Pensamos que esa proximidad es una de nuestras fortalezas.” Eduardo Pérez

Gerencia, Laboratorio Dental Carretero

¿Por qué invertir en tecnología? ¿Es la inversión en tecnología un riesgo?
La inversión en tecnología no está en duda, porque no hay alternativa. La inversión en tecnología es imprescindible; obligatoria.

El riesgo está en equivocarse en la elección de qué fresadora, impresora 3D, o software de diseño debes incorporar a tus procesos, pero no tengo ninguna duda de que todo el esfuerzo que se haga en integrar y mejorar la tecnología de nuestros laboratorios repercutirá muy positivamente en un futuro no muy lejano del Laboratorio de Prótesis Dental.

¿Cuál es vuestra última inversión en Tecnología? ¿Por qué?
Son dos los elementos que hemos incorporado este último mes (mayo 2020) al Laboratorio Dental Carretero. Ambas inversiones son posibles gracias a la confianza y a la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes.

El Escáner Intraoral lo hemos incorporado para que aquellos clínicos, dentistas, que todavía se muestran reacios a esta forma de trabajar, puedan valorar con nosotros las posibilidades y los resultados que ofrece esta impresionante tecnología que tanto facilita el trabajo y comunicación entre la clínica dental y el Laboratorio de Prótesis Dental.

Ahora contamos también con una gran novedad tecnológica, la Cámara 3D que Bellus 3D desarrollada por AFT Dental System, junto a los softwares de diseño digital mejora exponencialmente las posibilidades en el diagnóstico y la planificación.

Tanto el Escáner intraoral como la Cámara 3D para el escaneado del rostro de los pacientes, son elementos sobre los que se centra nuestro próximo programa de formación técnico dental.

Un ejemplo sobre ello es que a la vuelta del verano comenzaremos a realizar formación para clínicas en nuestra aula de la ciudad de León.

Desarrollamos cursos y demostraciones en el Laboratorio Dental Carretero para aquellos dentistas que están interesados en las nuevas tecnologías.

¿Cómo ha cambiado la Tecnología vuestro trabajo y qué mejoras ha incorporado a vuestra práctica diaria?
Uno de los aspectos más revolucionarios de incorporación de la Tecnología al Laboratorio de Prótesis Dental es la facilidad y fiabilidad que la tecnología proporciona a todos nuestros trabajos. Ahora planificamos y proyectamos  de manera totalmente diferente. La prótesis dental es predecible; sin sorpresas. 

Parece mentira lo lejos que quedan ya los tiempos en los que las prótesis dentales se realizaban en función de la ubicación de los implantes y no, como hacemos ahora de manera habitual, en función de un resultado final proyectado y validado previamente, nos comenta Eduardo.

Es sin duda un gran avance que todos (odontólogo, técnico y paciente) podamos valorar previamente cómo va a quedar la restauración dental antes de comenzar a realizar el trabajo de prótesis dental.

Diseñar los prototipos con el software digital y poder fabricarlos fácilmente con las fresadoras y la impresión 3D, nos ha facilitado, indudablemente, la obtención de los mejores resultados.

Artesanía y tecnología ¿Pueden convivir? ¿Qué papel juega la artesanía en un mundo cada vez más digital?
La artesanía y tecnología dental pueden convivir. Deben convivir en una perfecta simbiosis. 

Uno de los riesgos a los que nos enfrentamos quienes formamos parte de este complejo mundo de la prótesis dental (odontólogos, técnicos y pacientes) es la estandarización de los resultados.

Si las prótesis dentales las diseña un software y las fabrica una máquina, la posibilidad de que acabemos todos compartiendo la misma sonrisa es, bajo nuestro punto de vista, una grave preocupación.

Es aquí donde el técnico en prótesis dental debe actuar con responsabilidad y también donde la capacidad artística del técnico dental es crucial para personalizar de manera artesanal cada prótesis que sale del laboratorio para ser colocada por parte de odontólogo en la boca de un paciente de manera totalmente independiente.

No debemos olvidar nunca que el paciente es único, tiene nombre, apellidos y cada persona exige una estética y una función acorde con su individualidad personalidad y características propias que lo hacen especial y único.

¿Qué habilidades son imprescindibles para entrar a formar parte de vuestro equipo?

Sinceramente es un orgullo, como profesionales, estar rodeado de un equipo tan consolidado como el actual: Miquel, Sara, Leticia, Rosa, Fran, Roberto, Amparo, Almudena, Gelines, …. Gracias, gracias a todos por vuestra pasión y cariño demostrado por nuestra profesión.

Somos 30 profesionales que día a día damos lo mejor de nosotros mismos, compartimos una cualidades que nos hacen especiales:

  • Diligencia, 
  • pasión, 
  • generosidad con el equipo y
  • creatividad.

El resultado de nuestro trabajo, la imagen que proyecta el Laboratorio Dental Carretero, no es consecuencia del esfuerzo personal de Eduardo o del mío propio.

Es fruto de la magnífica coordinación de nuestro equipo. Entre todos hemos ido labrando poco a poco hasta conseguir un equilibrio que es el que nos mantiene en primera línea como Laboratorio de Prótesis Dental en la ciudad de León.

Tampoco es una frase hecha decir que sin la pasión y la energía que cada uno de los que formamos parte de este proyecto volcamos a diario en cada operación que se hace, por simple que sea, nunca hubiéramos alcanzado nuestra actual posición.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la Prótesis Dental?
Bajo mi punto de vista, los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la prótesis dental son dos.

El primero de ellos, de idéntica concurrencia con muchas o quizás ya todas las profesiones, es afrontar el reto de adaptación a las nuevas tecnologías y métodos de producción.

La rápida evolución de la ciencia digital obliga a un esfuerzo constante de inversión y formación, creo que sin precedentes.

El segundo problema, es de vital importancia abordar este tema con urgencia, está en dotar a la Prótesis Dental de un plan de estudios acorde con las necesidades formativas de una profesión sumamente compleja.

El sistema actual, además de claramente insuficiente en sus contenidos, carece por completo de adecuación a la realidad de los actuales procesos de fabricación de las prótesis. Por ello es muy urgente y necesario para nuestra profesión la elaboración, por parte de las autoridades académicas y educativas, de un plan de estudios adecuado a la realidad del trabajo que se desarrolla actualmente en los laboratorios.

Un plan de estudios en el que necesariamente se contemple la especialización en los diferentes procesos de trabajo, desde la planificación y diseño, hasta la elaboración de las prótesis y, dentro de esta, las disciplinas correspondientes (movible, cerámica, diseño CAD, etc.).

El futuro pasa por la suficiente y adecuada formación académica de los futuros y presentes profesionales de la Prótesis Dental. De no producirse este cambio se hará muy difícil o imposible situar a nuestra profesión en el nivel que, por su enorme complejidad técnica, tecnológica y artística le corresponde. 

¿Cuáles son las herramientas que tenemos para solucionar los problemas a los que se enfrenta el sector de la prótesis dental?
Han pasado ya más de 20 años desde la creación de los Colegios Profesionales y parece que tanto ellos como el Consejo general de Prótesicos Dentales de España se han revelado insuficientes a la hora de emprender acciones encaminadas a la resolución de estos problemas.

Eduardo menciona, que es el pasar de la soledad del técnico y el individualismo del Laboratorio de Prótesis Dental a un concepto colectivo que mediante el asociacionismo activo de estos laboratorios y profesionales de altura puedan generar soluciones a los problemas más acuciantes.

¿Cómo se logra evitar el fracaso empresarial en momentos difíciles?
Comenzamos la respuesta con otra pregunta ¿Alguien tiene una fórmula mágica?.

Ante situaciones de extrema gravedad, como la actual, no se nos ocurre otro proceder que reforzar todos y cada uno de nuestros puntos fuertes, e incrementar nuestro empeño en hacer las cosas cada vez mejor y con mayor eficacia. Para mantenerte en primera línea no puedes bajar la guardia ni un solo día, en estos momentos es necesario intensificar aún más el esfuerzo. 

Eduardo reitera, que ahora más que nunca es aplicable el secular dicho: “La unión hace la fuerza”, por lo que pertenecer al Club Tecnológico Dental, con todo lo que ello implica, es una gran ventaja en estos momentos.

¿A qué han renunciado para que vuestro Laboratorio Dental alcanzase el éxito?
Me imagino que muchos de nuestros compañeros se verán reflejados en esta respuesta. Ambos estamos de acuerdo que, sin duda, la parte que queda más perjudicada es la personal.

Es una profesión tan exigente y requiere tanta dedicación que la familia y el tiempo libre se ven en cierto modo relegados a un indeseable segundo plano.

¿Cómo imaginan el día a día del Laboratorio dentro de 20 años?
No sé si alguno de los dos tiene esa capacidad de visión a largo plazo, pero además de que tecnológicamente muchas de las mesas de trabajo van a ser sustituidas por ordenadores, creemos que la relación con el clínico va a ser mucho más estrecha, porque el paciente nos va a exigir cada día mejores resultados, algo que solamente podremos conseguir si todos los que formamos el equipo lo hacemos trabajando y colaborando muy unidos para poder estar a la altura de las expectativas del paciente, que al fin y al cabo es la meta común de ambas profesiones. 
¿Qué tres consejos darías a un joven que quiera abrir su propio Laboratorio de Prótesis Dental?
Por una parte Óscar nos comenta que, si el volviera a empezar, si decidiera abrir ahora un Laboratorio de Prótesis Dental y comenzar una carrera en esta profesión, su empeño no sería distinto al actual. “No veo otra forma de trabajar y de prosperar que no sea:

  • El esfuerzo continuo en mejorar los procesos, 
  • la ilusión por aprender y formarse cada día estando atento a las novedades que de manera habitual se publican en distintos foros.”

Eduardo lo resume, en que “la clave está en la formación, no hay otra posibilidad”. Por eso, insisto tanto en la vital importancia de regular un plan de estudios que permita a quienes decidan emprender esta profesión, obtener el necesario nivel de conocimientos tanto teóricos como prácticos y, diría, empresariales incluso.

Desafortunadamente, en un mundo tan digitalizado y tecnológico como el actual, y un sistema educativo es muy deficiente, hace que para un joven emprendedor que finaliza sus estudios de prótesis, sea muy difícil acceder a un puesto de trabajo acorde con sus expectativas dentro de un moderno Laboratorio de Prótesis Dental.

¿Qué significa para su laboratorio formar parte del Club Tecnológico Dental?
Formar parte de esta gran familia que es el Club Tecnológico Dental es algo que enorgullece a cualquiera de sus miembros

Además de ser un compacto grupo de Laboratorios de Prótesis Dental que está unido al servicio de Odontología (con mayúsculas) y que cuenta con Laboratorios Dentales repartidos por todo el territorio nacional. 

La amistad y las buenas relaciones entre todos y cada uno de los socios y socias ha logrado que este Club Tecnológico se haya convertido, sin duda, en nuestra propia casa. 

El Laboratorio Tecnológico Dental es un proyecto en cuyo presente nos sentimos realmente motivados e implicados.

Nuestro lema, “puedes contar con nosotros” es empleado en todas nuestras comunicaciones. Lo ponemos en práctica en cada momento, de manera sincera porque creemos firmemente que uno de nuestros puntos fuertes es la estrecha colaboración que mantenemos con aquellos dentistas que trabajan a nuestro lado.

No es una frase hecha sacada de un libro de autoayuda; es una realidad y también una propuesta de futuro que no perdemos de vista cada día.

Óscar Pérez

Gerencia, Laboratorio Dental Carretero