El técnico José Pablo Rodríguez, Implantecnic, es pionero y especialista en la realización de coronas de circonio monolítico y restauraciones protésicas en tratamientos dentales elaborados por medio de cirugía guiada.

En este artículo el director y propietario de Implantecnic nos describe de manera minuciosa el proceso de trabajo, fabricación y entrega de las coronas dentales de circonio monolítico.

El circonio fue descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth, pero tuvimos que esperar hasta el año 1914 hasta que se consiguiera aislar como metal puro a través de complicados procesos de abstracción química ya que en su estado natural, el circonio se encuentra mezclado con otros metales. 

El símbolo del elemento químico del Zirconio es Zr y su número atómico es 40.

Los procesos más eficientes para la obtención del circonio puro tal y como se nos presenta en el laboratorio dental, son los Procesos de Van Arkel y Kroll.

Debido a sus excelentes cualidades, el circonio se utiliza con fines médicos desde los años sesenta ya que es un material:

  •  Extremadamente duradero,
  • 100% biocompatible,
  • Ofrece una dilatada evidencia de éxito en la prótesis de cadera y huesos de la mano.

La llegada del circonio monolítico a la clínica dental supone un verdadero avance. En el laboratorio dental permite la construcción de todo tipo de estructuras de prótesis dentales y su incorporación al sector dental tiene lugar en el año 2010 cuando las casas comerciales presentan el desarrollo de circonio Multicapa para realizar coronas y puentes de hasta 3 elementos (piezas dentales) en circonio monolítico.

Los laboratorios de prótesis dental utilizamos la cerámica de Zirconio (Zirconia ZrO2), con una presentación en forma de polvo blanco prensado, por medio de presión isostática. De este proceso de preparación obtenemos los bloques circulares de circonio monolítico.

Por otro lado, la forma circular de los bloques de circonio monolítico facilita su acople en las máquinas de fresado Cad-Cam donde, previo diseño, serán fresadas las coronas de circonio monolítico con una excepcional precisión en su diseño. Posteriormente estas coronas de circonio monolítico deberán ser sinterizadas, pulidas y maquilladas. 

¿Qué es el zirconio monolítico?

Es un material estético que nos permite realizar prótesis dentales monobloque, diseñadas y fresadas a volumen total en nuestros laboratorios dentales y que cuenta entre sus características con una resistencia excepcional.

Una de las ventajas fundamentales es que sobre el circonio no es necesario realizar recubrimiento cerámico, lo que elimina casi por completo la posibilidad de “chiping” en nuestras restauraciones.

En un primer lugar se planteó el uso del Zr. monolítico principalmente en sectores posteriores, tanto en dientes, como en implantes sobre interfases metálicas de Titanio (Ti), pero con la incorporación de la tecnología digital en los laboratorios de prótesis dental esto ha cambiado.

Un reciente estudio presenta que en Estados Unidos más del 70% de las coronas se realizan en circonio monolítico. Este estudio descubre también que los dentistas prefieren el uso del circonio por sus propiedades entre las que destacan:

  1. Evita la corrosión de metales, 
  2. Evita el “chiping” y
  3. ofrece un resultado estético y funcional muy aceptable.

¿Cuáles son las principales desventajas de las restauraciones dentales metal – porcelana?

  1. Los tejidos gingivales no son agredidos como en los metales.
  2. Las coronas metal porcelana ajustan peor sobre todo si son coladas.
  3. Las capas de opaquer y cerámica pueden fracturar.
  4. Los tiempos de ejecución en el laboratorio son superiores en el metal porcelana.

En comparación con otras opciones de materiales, el circonio monolítico es un material excelente para la preparación de coronas dentales precisas, estéticas y duraderas utilizando la tecnología CAD para su diseño computarizado y la tecnología CAM para su fabricación o manufactura computarizada que es lo que denominamos el diseño  y fabricación digital de coronas de circonio.

La tecnología Cad-Cam nos permite alcanzar una excelente precisión en el diseño de la anatomía de la prótesis dental y ofrece un altísimo grado de estética final.

¿Cuáles son las principales ventajas de las coronas dentales de circonio monolítico?

A continuación presentamos de manera esquemática las principales ventajas del circonio monolítico.

  1. Material 100% biocompatible. No produce sensibilidad dental, reacciones alérgicas o rechazos. La literatura que evidencia la biocompatibilidad del circonio es muy extensa.
  2. Resultado estético óptimo. Realizando un tallado de manera correcta obtendremos un resultado estético muy natural.
  3. Color natural. El circonio es un material blanco, esto facilita mucho el trabajo de maquillaje.
  4. Dureza y durabilidad. Soporta altas fuerzas por lo que puede utilizarse en rehabilitación del sector posterior sin temor a fracturarse incluso en pacientes bruxistas. “Journal of Dentistry” publicó un estudio que confirmaba la durabilidad de las coronas de circonio frende a las metálicas.
  5. Sin metal. Cada vez más los pacientes de las clínicas dentales demandan tratamientos que no incluyan metales.
  6.  Ajuste oclusales, contactos y marginales extraordinarios.
  7.  Los plazos de entrega de las coronas de circonio monolítico se acortan al menos 2 o 3 días.

Un estudio realizado por la doctora Mi-Jin Kim revela que 3 de los 5 circonios monolíticos testados causan una menor afectación a piezas dentales opuestas.

¿Qué tipos existen de circonio monolítico para uso dental?

Destacamos dos tipos de circonio monolítico para uso en el sector dental:

Circonio sólido.

  • El circonio sólido es un tipo de circonio que por su dureza y alta resistencia está muy indicado en pacientes bruxistas.
  • Su utilización en tratamientos de endodoncia está en aumento.
  • Es un material opaco, ideal para su utilización en el sector posterior.

Circonio traslúcido.

Los laboratorios del Club Tecnológico amamos este material por las siguientes razones:

  • Resultado estético sorprendente superando otro tipo de restauraciones más tradicionales.
  • Cómo revela este estudio realizado por el equipo de la doctora Mi-Jin Kim, podemos controlar la translucencia del circonio monolítico alargando o acortando el tiempo de sinterizado.
  • Preparación Cad-Cam con un resultado muy predecible. Para sectores anteriores se pueden usar otros materiales, como el disilicato de litio, o realizar diseños de estructuras con un Cut-back para estratificar en sector incisal.

Debemos tener en cuenta que el circonio monolítico es un material relativamente nuevo aún por desarrollar mucho, sin embargo, exige del laboratorio adaptar sus técnicas de trabajo y entender monolítico multicapa solo para coronas y puentes de 3 unidades. Puentes de Zr Base y recubrimiento con porcelana para cerámica sin metal.

¿Cuál es el proceso de elaboración de las coronas de circonio monolítico?

Desde el Laboratorio Dental distinguimos dos tipos de proceso de elaboración de las coronas de circonio monolítico.

Impresiones digitales

La toma de impresiones digitales se realiza con escáner intraoral. Los Laboratorios del Club Tecnológico Dental son pioneros en la realización de este proceso 100% digital.

Entrega de coronas de circonio en 48 horas. Somos capaces de producir y entregar un pedido de gran volumen en 48 horas desde la recepción de las impresiones digitales.

Los técnicos de los Laboratorios Dentales asociados elaboran y diseñan directamente las coronas de circonio sin modelos, por lo que los plazos de trabajo se acortan enormemente.

Impresiones analógicas

El proceso de trabajo para la elaboración de coronas de circonio a partir de impresiones analógicas es muy similar al proceso anterior.

Si no hay retrasos en el envío de las impresiones analógicas al Laboratorio Dental o errores en la toma de impresión. Los Laboratorios Dentales del Club logran preparar y entrega a la clínica dental las coronas de circonio monolítico en 4 días.

¿Cuáles son las ventajas de las coronas de circonio para la clínica dental?

Las coronas de circonio monolítico representan la mejor opción tanto para la clínica dental como para sus pacientes.

  • Plazos de entrega un 40% inferiores en coronas de circonio monolítico o estratificado.
    1. 2 días de impresión digital y 4 días de impresión analógica.
    2. Con el avance de la tecnología el ahorro de tiempo se reducirá un 90% en pocos años.
  • Eliminación de metales y galvanismo.
  • Mejor adaptación a los tejidos.
  • Excelente estabilidad a medio y largo plazo.
  • Resultado estético sorprendente.
¿Qué tipo de tecnología es necesaria en el Laboratorio dental para trabajar con este material? 

Todos los laboratorios del Club Tecnológico Dental cuentan con la tecnología ideal para poder diseñar y fabricar estos modernos materiales.
Es fundamental un profundo conocimiento en el diseño de las estructuras que pueda garantizar la estabilidad y durabilidad de la restauración a largo plazo. Para ello contamos con:

Además, los Laboratorios Dentales asociados disponen de su propia maquinaria, cuentan con modernas fresadoras in house o industriales y hornos de sinterizado de última generación lo que garantiza un resultado único y un ajuste extraordinario.

¿Cuál es la ventaja de trabajar con un laboratorio del Club Tecnológico Dental?

Trabajar con un laboratorio que pertenezca al Club Tecnológico Dental es garantía de éxito en los tratamientos.

Los laboratorios asociados en el Club Tecnológico Dental formamos un grupo que cuenta con más de 400 profesionales distribuidos estratégicamente por todo el territorio nacional

Desde su fundación en el año 1.999, siempre hemos apostado por destacar con fuertes inversiones en la tecnología más avanzada y empleando materiales de la más alta calidad – desarrollados incluso en exclusiva para nuestro grupo – simplificando procesos y suministrando resultados predecibles y estéticamente confiables de una manera eficiente.

Conformamos un grupo empresarial a nivel nacional con aspiraciones reales de internacionalizar nuestra prestaciones de servicios. 

¿Cuál es la fuerza del Club Tecnológico en la solución de coronas de circonio monolítico?

Por su tamaño y estructura, el Club Tecnológico Dental puede ofrecer coronas de circonio monolítico de:

  1. Gran calidad,
  2. Plazo de entrega desde 48 horas,
  3. Precio razonable para la clínica dental.
  4. Respaldo de una Norma ISO que garantiza una uniformidad en fabricación y protocolos.